Tomás Portigo
TOMÁS POSTIGO 5º AÑO 2015

FASE VISUAL: Bonito e intenso color picota, de capa profunda y concentrada.

FASE OLFATIVA: Marcada por fruta roja y negra madura. Sutiles notas de monte bajo, especialmente jara y matices minerales que recuerdan grafito. La madera muy bien integrada acompañan la fruta con sutiles notas de fina pastelería y balsámicos.

FASE GUSTATIVA:Un vino carnoso y sabroso con mucha vida por delante. Tanino maduro y dulce y un punto amargo que hacen un final muy placentero y duradero. Pequeño porcentaje de otras variedades muy bien ensambladas que proporcionan nervio y tensión al Tempranillo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Ribera del Duero.

VARIEDADES DE UVA: Tinto Fino, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Seleccionadas entre viñas situadas entre 750 y 1000 m de altitud y entre 37 parcelas de 15 municipios de la Ribera del Duero.

SUELOS: Predominan suelos calizos, franco-arenosos, con piedras y guijarros de tamaño medio.

VENDIMIA: El invierno 2014 – 2015 fue frío y seco. Primavera muy cálida, mayo con valores superiores a los 30 ºC, y con mucha insolación. El verano fue el segundo más cálido desde 1961, solo superado por el 2003. También muy seco. Se inicia la vendimia el 23 de septiembre, después de un mes anormalmente fresco y termina el 16 de octubre con el Cabernet Sauvignon. La uva entra sana y seca, con buen tiempo y sin lluvias, con rendimientos muy por debajo de lo esperado.

ELABORACIÓN: En bodega el movimiento de uva es por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llega despalillada y entera al depósito. Mesa de selección manual. Movimiento de la uva por gravedad. Fermentación con levaduras autóctonas.

CRIANZA:12 meses en barrica de roble francés de 225 l, de distintos bosques. Al final de la crianza se obtuvieron 35 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el coupage final de todos ellos. Embotellado a principios de abril de 2017.

Clarificado con clara de huevo natural.

ANÁLISIS: Acidez: 5,13 g/l; pH: 3,61; Grado alcohólico: 15%; Extracto seco: 26,90 g/l; Glicerina: 9,50 g/l.

PRODUCCIÓN: De este vino se han producido 10.256 botellas de 750 ml, 317 botellas de 1.500 ml.

HyperFocal: 0
TOMÁS POSTIGO 5º AÑO 2014

FASE VISUAL: Color rojo picota, muy cubierto y brillante.

FASE OLFATIVA: Fruta negra madura. Notas tostadas, tabaco, regaliz negro y chocolate. Matices de pimienta, vainilla y cedro. Muy balsámico.

FASE GUSTATIVA: Vino muy estructurado y envolvente. Mucho impacto inicial que persiste con mucho final de boca. Toques dulces y maduros. Retronasal cargada de matices aromáticos y sabores que nos recuerdan el tofe y a las guindas en licor. Vino redondo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Ribera del Duero.

VARIEDADES DE UVA: Tinto Fino (88%), Cabernet Sauvignon (7%), Merlot (4%) y Malbec (1%). Seleccionadas de viñas situadas entre 750 y 950 m de altitud y de 120 parcelas de 32 municipios de la Ribera del Duero.

SUELOS: Predominan suelos calizos, franco-arenosos, con piedras y guijarros de tamaño medio.

VENDIMIA: El año 2014 fue climatológicamente normal, algo frio en primavera pero muy caliente en septiembre. Verano seco y algunas lluvias en otoño, que puntualmente complicaron alguna vendimia. Se inicia la vendimia el 28 de septiembre con el Tinto Fino y finaliza el 22 de octubre con el Cabernet Sauvignon. Larga, limpia y sana, interrumpida por un corto periodo de lluvia que no dio problemas de sanidad.

ELABORACIÓN: En bodega, tras pasar por cinta de selección, el movimiento de uva es por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llega despalillada y entera al depósito.

CRIANZA:12 meses en barrica de roble francés de 225 l, de distintos bosques. Al final de la crianza se obtuvieron 40 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el coupage final de todos ellos. Embotellado a principios de abril de 2016.

Clarificado con clara de huevo natural.

ANÁLISIS: Acidez: 5,13 g/l; pH: 3,61; Grado alcohólico: 15%; Extracto seco: 26,90 g/l; Glicerina: 9,50 g/l.

PRODUCCIÓN: 15.000 botellas de 0,75 litros y 500 botellas de 1,5 litros.

TOMAS POSTIGO 5 ANO
TOMÁS POSTIGO 5º AÑO 2011

FASE VISUAL: Bonito color rojo picota, muy cubierto y brillante.

FASE OLFATIVA: Fruta negra madura en la línea de la ciruela y la mora, notas minerales como el grafito, especiado con matices de pimienta, vainilla y cedro, toques sutiles y finos de regaliz negro, sensación de chocolate, muy balsámico.

FASE GUSTATIVA: En boca es un vino de gran impacto inicial pero sus taninos dulces y maduros y su cremosidad le convierten en un vino domado, redondo, amplio y sabroso. Retronasal cargada de matices aromáticos y sabores que nos recuerdan el tofe y a las guindas en licor.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Ribera del Duero.

VARIEDADES DE UVA: Tinto Fino (87%), Cabernet Sauvignon (4%) y Merlot (9%).

SUELOS: Predominan suelos calizos, franco-arenosos con piedras y guijarros de tamaño medio.

VENDIMIA: Procedentes de una selección de fincas de la Ribera del Duero comprendidas entre los 750 y 1.000 metros de altitud. Vendimiadas cuidadosamente en cajas de 10 kilogramos. La uva llega entera e intacta a la bodega.

ELABORACIÓN: Mesa de selección manual. Movimiento de la uva por gravedad. Fermentación con levaduras autóctonas.

CRIANZA: 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros. Se obtienen 38 vinos de distintas características, según procedencia de la uva y de la barrica, que conforman el ensamble del vino final. Parte de ellos con fermentación maloláctica en barrica. Embotellado en Mayo de 2013.

ANÁLISIS: Acidez: 5,0 g/l; pH: 3,58; Grado alcohólico: 15%; Extracto seco: 28,00 g/l; Glicerina: 8,0 g/l.

PRODUCCIÓN: 13.850 botellas de 0,75 litros y 500 botellas de 1,5 litros.


TOMAS POSTIGO 5 ANO
TOMÁS POSTIGO 5º AÑO 2010

FASE VISUAL: Color picota, con reflejos granates muy cubierto y brillante.

FASE OLFATIVA: Fruta negra en sazón, higos, nariz muy madura, desarrollo de aromas terciarios, especias, avellana, tabacos, tostados, caramelo, mucho café, tierra mojada y sotobosque.

FASE GUSTATIVA: Boca carnosa, taninos dulces y maduros, estructurado y envolvente, muy pleno en sabores. Glicérico, untuoso. Tostados presentes en boca. Final de boca largo y persistente

VARIEDADES: Tinto Fino (85%), Cabernet Sauvignon (10 %) y Merlot (5%).

SUELOS: Predominan suelos calizos, franco-arenosos con piedras y guijarros de tamaño medio.

VENDIMIA: Procedentes de una selección de fincas de la Ribera del Duero comprendidas entre los 750 y 1.000 metros de altitud. Vendimiado en cajas de 10 kilogramos, cuidadosamente. La uva llega entera e intacta a la bodega.

ELABORACIÓN: Mesa de selección manual. Movimiento de la uva por gravedad. Fermentación con levaduras autóctonas.

CRIANZA: 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros. Se obtienen 30 vinos de distintas características, según procedencia de la uva y de la barrica, que conforman el ensamble del vino final. Parte de ellos con fermentación maloláctica en barrica. Embotellado en abril de 2012. 40 meses de crianza en botella. Clarificado con clara de huevo natural.

ACIDEZ: 5,00 g/l tartárico pH: 3,66 Grado alcohólico: 15% vol

EXTRACTO SECO: 27,3 g/l Ácido acético: 0,45 g/l.

PRODUCCIÓN: 2.700 botellas de 0,75 litros y 400 botellas de 1,5 litros.

D.O.: Ribera del Duero.